martes, 13 de marzo de 2007

“Ahora debo cumplir; en 2012 veremos qué pasa": Ebrard

“Ahora debo cumplir; en 2012 veremos qué pasa": Ebrard

A punto de llegar a sus primeros 100 días al frente del gobierno del Distrito Federal, afirma que aunque los capitalinos verán una transformación paulatina en las calles de la ciudad, el cambio visible tiene que estar listo para los festejos del bicentenario de la Independencia, es decir en 2010. Señala que cada gobernante tiene su estilo y destaca: “Aunque López Obrador y yo compartimos muchas ideas, somos dos personas distintas”

TEXTO ALEJANDRA MARTÍNEZ
• FOTO MIGUEL ESPINOSA
El UniversalJueves 08 de marzo de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/82976.html


Marcelo Ebrard aseguró que los programas y acciones que pretende realizar a lo largo de su gobierno sí son viables y que con ellos no sólo buscan tener un efecto mediático.
A punto de cumplir sus primeros 100 días al frente del gobierno del Distrito Federal, dijo que aunque los capitalinos verán una transformación paulatina en las calles de la ciudad, el cambio visible tiene que estar listo para los festejos del bicentenario de la Independencia, es decir en 2010.
Entrevistado en un restaurante de la colonia Condesa, en medio de reuniones privadas, el ex jefe de la policía habló de los motivos para expropiar un predio en Tepito, de las prioridades de su gobierno, de la relación con Andrés Manuel López Obrador, de la forma en que apoyará al gobierno legítimo y del 2012.
Vamos avanzando bien, todo el gobierno ya está funcionando, prácticamente hemos presentado todos los compromisos que hicimos en campaña en materia de seguridad, educación salud, reorganizamos el gabinete y definimos nuestras dos prioridades de largo alcance: equidad social y ordenamiento del espacio público.
Es un dilema, porque todas las acciones que estamos haciendo tienen motivos y razones, en algunos casos éstas serán polémicas como en el caso de Tepito, ahí el propósito era arrebatar el predio a la delincuencia organizada, a la impunidad y a la arbitrariedad que ahí se vivía.
Muchas son polémicas pero viables y vamos a ver sus resultados poco a poco. Además en campaña dijimos que haríamos todo esto.
Ahí lo que vamos a hacer será invertir en mantenimiento, también queremos relocalizar a la gente que trabaja lejos de su casa para que estén lo más cerca posible de su empleo, vamos a iniciar con los trabajadores del gobierno. De esta manera pretendemos que la gente gaste menos dinero y tiempo en transporte y baje la contaminación.
A Joel (Ortega) le vamos a dar su casco y chaleco blindado, pero todo mundo le tiene que entrar. Además vamos a cerrar avenidas los fines de semana y a mediano plazo confinaremos carriles de las vialidades importantes.
No, atorada para nada, al contrario está avanzando, la semana próxima se presentarán las obras que se harán con los recursos que se dieron al Fondo Metropolitano porque lo vamos a mantener.
Eso lo veníamos trabajando desde hacía tiempo, reuniendo toda la información y decidí actuar en el momento que pensé que ya teníamos los datos para hacer una acción positiva, no fue precipitado. No estaban enteradas muchas áreas porque éste tipo de decisiones no se pueden tratar en una reunión de gabinete, porque se filtra la información y nos hacen una emboscada.
Cada gobernante tiene su estilo, aunque López Obrador y yo compartimos muchas ideas, somos dos personas distintas, hablamos diferente, nos comunicamos diferente, yo soy del DF y él de Tabasco; tenemos trayectorias diferentes y prioridades también diferentes.
No, Andrés hizo un espléndido gobierno y por supuesto es una comparación útil para el ciudadano porque el gobierno que yo encabezo debe tener cuando menos los mismos promedios de eficacia y aceptación y en ese sentido es favorable.
Sombra no siento, tenemos una relación buena, cordial y yo lo respeto mucho.
De ninguna forma, no nos corresponde. Como ciudadanos y gente de compromiso y convicciones si hay un compromiso con el proyecto alternativo, pero eso no tiene que ver con las funciones del gobierno, ni se puede hacer en horarios laborales, ni usando recursos públicos, voy a ser muy respetuoso.
No, yo no creo en eso y no lo voy a permitir, debe ser una decisión individual.
Bueno, con el partido la relación es buena y de diálogo, no pretendo encabezar ningún tipo de grupo faccioso contra ellos, más bien busco ser un factor de cohesión, más que de división en el partido; cuando me toque opinar o hacer presencia política expresaré mis ideas.
Si pretendo asumir como consejero como establece el Estatuto, pero no tengo interés en apoderarme de nada.
Siempre será mejor tener a alguien cercano pero tengo que respetar los procesos del partido.
Estamos trabajando para defender la posición de la ciudad, en temas como agua, seguridad, presupuesto y en todo lo que es trabajo cotidiano para garantizar los intereses de la ciudad, estamos hablando con quien tenemos que hablar. Hasta ahora nos ha ido bien, hemos encontrado buena recepción, hay diferencias, sí, pero no hemos tenido mayores dificultades.
No, si uno piensa se distrae, se confunde, empieza a cuidarse, ha hacer cosas que no se deben.
Entonces, creo que por ahora hay que cumplir la tarea de gobierno, ya en 2012 veremos, a ver qué pasa, pero por lo pronto estoy en el 2007 y tengo que cumplir con mi trabajo.

No hay comentarios: