jueves, 1 de marzo de 2007

Arranca la demolición del predio expropiado

Arranca la demolición del predio expropiado

Invi y Seduvi guardan silencio sobre el destino de las familias afectadas

Sara Pantojay Alma Edith Cervantes
El Universal
Sábado 24 de febrero de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/82676.html

Poco a poco y siempre bajo el resguardo de la policía, los muros que atestiguaron al menos 20 años de la vida de decenas de tepiteños en Jesús Carranza 33 y Tenochtitlán 40, empezaron a caer la mañana de ayer.
Una veintena de trabajadores, cuya playera de uniforme mostraba la sigla APYCSA, ingresaron al inmueble con cascos, picos, palas y mazos para echar abajo las paredes.
Calentadores de agua, muebles de cocina, sillones, herrería y figuras religiosas fueron desconectados y sacados a los pasillos, junto con basura y pertenencias abandonadas.
El predio estaba cerrado a los curiosos. "Han de estar quitando las tuberías y lo que dejaron adentro para dejar limpiecito y que luego entren los camiones para tirar todo", dijo uno de los comerciantes mientras extendía tiras de 10 películas piratas en su puesto, frente al portón custodiado por policías auxiliares armados y por dentro, granaderos con sus escudos.
A la llegada de los trabajadores, también se colocó una manta que explicaba en qué consiste el programa Casas que el gobierno capitalino pretende construir ahí:
"Esta obra es para tu beneficio. Centro de Asistencia, Salud y Apoyo Social, en donde las familias de Tepito podrán contar con los siguientes servicios: guardería para todos los niños de la zona, en beneficio de las madres en qué trabajan; Centro de apoyo para estudiantes de educación media superior, Centro de atención de adultos mayores, para todos los abuelos; y Centro de atención toxicológica. Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal. Administración 2006-2012".
La fachada del número 33 lució repintada de rojo y crema y estaba custodiada por policías auxiliares y granaderos, quienes negaron el acceso a persona alguna; de hecho, taparon con plásticos los orificios de la puerta para mirar hacia adentro.
Afuera, la actividad comercial pareció volver a la normalidad. Los puestos metálicos volvieron a llenarse de ropa, mochilas, pero en su mayoría, discos y películas piratas.
Lo raro, comentaron algunos, fue el paso de las patrullas -tanto de la Coordinación Territorio de Cuauhtémo, como de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo-, así como la presencia de motociclistas y uniformados a pie que custodiaban desde el eje 1 Norte.
Negociaciones de viviendas,en suspenso
Por otra parte, la solución al problema de vivienda de las familias afectadas por la expropiación sigue en suspenso, pues ni la Secretaría de Gobierno, la de Desarrollo Social (Seduvi) ni el Instituto de Vivienda (Invi) han proporcionado información al respecto.
En un intento de EL UNIVERSAL por constatar el curso de las negociaciones establecidas entre los afectados y las autoridades capitalinas; no se obtuvo respuesta alguna.

No hay comentarios: