martes, 13 de marzo de 2007

Desalojados de ´El 40´ no se amparan ante expropiación

Desalojados de ´El 40´ no se amparan ante expropiación

Apenas 27 de 144 familias del predio han solicitado indemnización por viviendas


Alejandra Martínez
El Universal
Martes 13 de marzo de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/83065.html

A casi un mes de que se expropió el predio de Tenochtitlán 40, en Tepito, no se promovió ningún amparo contra el decreto que emitió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
El viernes pasado venció el plazo para que los propietarios de los departamentos del citado inmueble se inconformaran, informó la consejera jurídica, Leticia Bonifaz.
La funcionaria capitalina recordó que sólo tres de las familias que vivían en dicho edificio presentaron una suspensión provisional contra el desalojo, aunque la autoridad correspondiente se los negó.
Asimismo, Leticia Bonifaz dijo que de los 144 departamentos que tenía la vecindad expropiada por el gobierno capitalino, a la fecha sólo 27 familias han solicitado el pago de una indemnización.
El resto de las viviendas y de los locales no han sido reclamados por ninguna persona ni tampoco se ha solicitado la indemnización correspondiente, agregó.
Sin embargo, hasta el momento, el gobierno capitalino aún no ha notificado a las familias propietarias el monto de la indemnización que recibirán luego del desalojo.
Uno de los distintos problemas que detectó el Gobierno del Distrito Federal es que desde 1985, año en que se construyeron las viviendas en el terreno de Tenochtitlán, no se hizo ninguna modificación ni aviso de movimientos en el Registro Público de la Propiedad.
Por su parte, el jefe de Gobierno advirtió que si los comerciantes de Tepito no retiran voluntariamente las estructuras de los puestos que tienen en las calles, las autoridades lo harán.
Dijo que esta decisión tiene como propósito facilitar el acceso de vehículos de emergencia y contribuir a garantizar la seguridad del barrio.
Entrevistado luego de presentar el programa anual de Medio Ambiente, explicó que además del retiro de estructuras se pretende promover el control de horarios y autorizar techumbres con una altura máxima de seis metros, con el fin de instalar cámaras de vigilancia y poner orden.
También, Marcelo Ebrard destacó que otro aspecto importante que se concretará en los próximos días será promover la sustitución de actividades ilegales por otras permitidas por la ley; para lograr esta meta convocarán a cerca de 100 empresas a instalarse en Tepito.
"Sabemos que si no logramos sustituir la actividad ilegal -como venta de discos pirata, droga y cosas robadas- por una actividad legal, se perderá todo el efecto de lo que hemos venido haciendo.
En ese sentido, insistió en que será importante llevar empresas a Tepito, especialmente las relacionadas con los ramos textil, de calzado, electrónico y de deportes.
Además, dijo que este esquema se pondrá a consideración de los vendedores del centro histórico, aunque reconoció que el problema principal en esa zona capitalina es la apropiación de la vía pública.

No hay comentarios: