martes, 13 de marzo de 2007

Hip hop: el mejor noticiero

Hip hop: el mejor noticiero

TERRITORIO SONORO
El Universal
Sábado 10 de marzo de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/75120.html

Rencor, frustración y enojo sirven de motores para la creación artística. No es primera vez que este tipo de motivación se da en el legítimo ejercicio del hip hop.
Sucede con frecuencia. Mas no es moneda corriente; es un error histórico y de perspectiva decir que el hip hop surgió debido a la marginación y como respuesta a la opresión y que la violencia es su bandera, prejuicio arraigado y miope. El hip hop como contracultura es el desarrollo del estilo como vehículo de la identidad, hermoso jarrón que llenamos de lo que somos. Tiene que ver más con verse mejor y tener una mayor habilidad que el otro, ser el mejor; en general, los rappers somos sanos y no predicamos violencia ni brutalidad, a excepción, por supuesto, de que se trate de sonar mejor que el otro: brillante sublimación de un paisaje adverso, no por nada cuenta con millones de soldados en el mundo.
Pero nació porque Kool Dj Herc descubrió el break y Grandmaster Flash lo perfeccionó: música para la fiesta y legítimos herederos de una tradición lírica que siempre ha existido.
Sin embargo, cada determinado tiempo, el hip hop materializa esta fuerza indecible. Rencor, frustración, enojo en el track. El dragón ingente es apacible y su fin último es el progreso espiritual de las jóvenes conciencias. Pero si es preciso, su colorido hocico puede ser la más fulgurante de las armas: hasta las últimas consecuencias habrá de llevar a sus soldados en un intento por gritar a los vientos hasta juntarlos en su puño, la verdad que escandaliza, la más incómoda. Rencor, frustración, enojo.
Bajo el título de "Desmadre en Tepito", adjudicada la autoría a Producciones Ralf by Energymen y otro MC que reclama patria en Naucalpan (mostrando apoyo al barrio que "todo vende, menos la dignidad"), salió hace poco a la luz pública un track acompañado de imágenes tomadas del largometraje de Fermín Gómez Luna, Don de Dios, el cual es una respuesta a la expropiación de predios que llevó a cabo el gobierno del DF el 14 de febrero (ironía del mercado) y el cual, también es muestra clara del hip hop en su etapa más reaccionaria. Un corte poderoso: una producción básica, pero efectiva, cuatro barras sentidas y nostálgicas; las rimas son simplemente mucho más francas, certeras, dignas, cabales y meritorias que cualquier cosa que se haya dicho al respecto. Su fuerza también radica en la rapidez de su respuesta ante el fenómeno. Aunque muchos raps han salido a la luz hablando de algún tema de interés de la agenda política, en su mayoría han sido panfletarios y repiten fórmulas. No es el caso. Esta canción es el mejor noticiero. En el pináculo de su presencia política, por uno de sus más grandes ideólogos, Chuck D (la mente maestra detrás de Public Enemy), el hip hop fue definido como "el CNN de la comunidad afroamericana". Esta canción es el único medio que ha sabido tocar la parte humana de la circunstancia, en el circo de opiniones pagadas y publicadas; este noticiero es el único que desde abajo ha sabido dar respuesta al itinerario de los perjudicados y acompañarlos. Otra ironía (y esta es bellísima): su difusión ha sido en los márgenes de la informalidad: piratería y YouTube. No hablo de lo que puedan decir los MC (rencor, frustración), tan sólo estas palabras sirvan como defensa de una manifestación de mi cultura.
´El Feli´ Dávalos (gesesitodalimo@yahoo.com.mx) conduce ´Scratchamama´, el programa de hip hop en Ibero 90.9, los jueves a las 22 horas

No hay comentarios: