martes, 13 de marzo de 2007

Invita Ebrard a empresarios a instalarse en el barrio de Tepito



Empezó el retiro de más de 700 puestos metálicos en la calle Jesús Carranza





Invita Ebrard a empresarios a instalarse en el barrio de Tepito





Ya se ha hecho contacto con alrededor de 100, señala Se busca sustituir actividades ilegales





BERTHA TERESA RAMIREZ , ERIKA DUARTE





http://www.jornada.unam.mx/2007/03/13/index.php?section=capital&article=036n1cap


El jefe del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que con el objetivo "de sustituir actividades ilegales por actividades legales", el Gobierno del Distrito Federal ha hecho contacto con alrededor de 100 empresas para que se instalen en Tepito.
Si bien admitió que el llamado a la iniciativa privada a instalarse en Tepito constituye un proyecto complejo, señaló que "las autoridades saben que si no se logra sustituir la actividad ilegal, léase: discos piratas, venta de droga, de cosas robadas, por una actividad legal, entonces se perdería el efecto de todo lo que se ha venido haciendo en ese barrio".
Entrevistado luego de la presentación del Plan Ambiental 2007, se le preguntó al jefe de Gobierno sobre las empresas que se ubicarían en el barrio bravo; sin embargo, no mencionó las firmas que estarían interesadas en ubicarse en la zona, pero indicó que las empresas con las que se ha hecho contacto son diversas, algunas pequeñas y medianas y otras un poco más grandes, pero de giros que tienen que ver con la tradición laboral de Tepito como textiles, calzado, electrónica y artículos deportivos.
Y para ampliar esta información pidió al secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, así como al de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro, "que son quienes están manejando esto, que en un plazo breve den a conocer la lista completa de los que ya están inscritos".
El funcionario agregó que en el caso del comercio ambulante en ese barrio, se hace necesario ordenar el espacio público para que no haya puestos metálicos por todos lados, pues ello impide la circulación.
Indicó que, en segundo lugar, habrá control de horarios para el comercio callejero, y en tercero, se buscará que en lugar de los toldos de diversas alturas que coloca este comercio pueda haber calles "donde esté la techumbre a unos seis metros, para que podamos nosotros controlar, verificar y poner cámaras".
Agregó que la estrategia para el retiro del comercio ambulante en el Centro Histórico será similar en algunos aspectos, pero no en otros, ya que lo que hay en el Centro respecto a este problema, es proliferación y apropiación de la vía pública, por lo que las condiciones son distintas.
En ese sentido, ayer a las seis de la tarde al menos 700 comerciantes comenzaron a retirar sus puestos ubicados en la calle Jesús Carranza, desde el Eje 1 Norte-Rayón al Eje 2 Norte-Canal del Norte. Algunos molestos y otros resignados, los comerciantes tuvieron que hacer uso de serruchos, seguetas, martillos y cortadoras de metal eléctricas para poder retirar las soldaduras de las estructuras metálicas que no movían desde hace 10, y en algunos casos hasta más de 20 años.
Algunos comerciantes denunciaron la falta de organización, pues indicaron que ni autoridades ni sus líderes les informaron del retiro y se mostraron escépticos sobre el retiro diario de los puestos, pues señalaron que "la gente se amaña y después de unos días esto va a estar igual". Otros, por su parte, aceptaron las disposiciones acordadas entre las autoridades y representantes de los vendedores, pues señalaron que favorecerá la recuperación del barrio y el ingreso de patrullas a calles como Matamoros y Libertad que, ellos mismos, reconocen, son algunas de las más peligrosas en la zona.
Mientras retiraban las estructuras en Jesús Carranza, elementos de seguridad detuvieron a Joel Morales Medina y Teodoro Zavala Téllez, de 26 y 29 años, en posesión de más de 120 gramos de polvo blanco, al parecer cocaína. Los detenidos fueron sorprendidos a bordo de una motoneta entre las calles Toltecas y Rivero, y fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público Federal en Camarones.

No hay comentarios: