viernes, 2 de marzo de 2007

Opera en Tepito delincuencia organizada

Opera en Tepito delincuencia organizada

Aclarar las muertes violentas como resultado de enfrentamientos entre esos grupos delictivos en el barrio bravo será una de las prioridades para esta nueva administración, advierte

TEXTO ICELA LAGUNAS .
El Universal
Viernes 02 de marzo de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/82840.html


El índice de ejecuciones, los robos y los delitos federales como el narcomenudeo y la piratería permiten hablar de una criminalidad organizada en Tepito, que se hará frente con medidas conjuntas entre Policía Judicial y Procuraduría General de la República (PGR), analizó el fiscal en Cuauhtémoc de la Procuraduría de Justicia capitalina, Reynaldo Sandoval Sánchez.
"Las actividades diarias que se registran en el llamado barrio bravo provocan una conflictividad especial que va más allá de la criminalidad común para dar paso a los grupos organizados", precisó.
"Las muertes violentas como resultado de estos enfrentamientos entre grupos delictivos son una de las prioridades para esta nueva administración", dijo el funcionario.
En entrevista, el fiscal explicó que en la delegación Cuauhtémoc existen zonas neurálgicas, como Tepito, la colonia Doctores y la Buenos Aires, que registran una problemática histórica y que requieren de un análisis diario para establecer mecanismos que logren abatir los índices de criminalidad.
Aunque consideró prematuro hacer un balance de la problemática de la demarcación, Sandoval Sánchez indicó que se mantienen reuniones con diversos sectores de la sociedad para reforzar la vinculación con vecinos, empresarios, grupos sociales y políticos.
Reconoció que de la pasada administración, encabezada por Bernardo Bátiz, se heredó una gran carga de trabajo en materia de averiguaciones previas que tendrán que sacarse adelante, sumadas a las que cotidianamente se inician.
Al respecto, el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, habló de rezagos de 2 mil averiguaciones previas en algunas de las 16 fiscalías del Distrito Federal.
En la delegación Cuauhtémoc las tareas y los grandes pendientes en materia delictiva son: disminuir el robo a transeúntes y el robo de vehículos estacionados y con violencia.
"Es una realidad que no podemos negar, cubrir o tapar porque evidentemente se da todos los días".
Por ser la delegación Cuauhtémoc el eje central de la ciudad de México se estima que alrededor de 5 mil personas todos los días acuden a esta delegación sólo para trabajar pues no son vecinos de la misma, lo que genera una problemática especial y que repunta la denuncia.
"Esto origina la apertura de averiguaciones previas de toda índole y que nosotros estamos obligados a darle seguimiento".
Junto con las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, la Cuauhtémoc encabezan la lista de las fiscalías con mayor número de consignaciones con detenidos que son remitidos a un reclusorio.
El fiscal habló de mejorar el trabajo de los Ministerios Públicos para conseguir que cada una de las consignaciones hechas ante un juez genere un auto de formal prisión.

No hay comentarios: